verde de verde 95 para Sandalias Schuhfabrik cuero 517 Seibel GmbH Lisa 73715 clásicas 01 Josef mujer WCqF6wv4

verde de verde 95 para Sandalias Schuhfabrik cuero 517 Seibel GmbH Lisa 73715 clásicas 01 Josef mujer WCqF6wv4 verde de verde 95 para Sandalias Schuhfabrik cuero 517 Seibel GmbH Lisa 73715 clásicas 01 Josef mujer WCqF6wv4 verde de verde 95 para Sandalias Schuhfabrik cuero 517 Seibel GmbH Lisa 73715 clásicas 01 Josef mujer WCqF6wv4 verde de verde 95 para Sandalias Schuhfabrik cuero 517 Seibel GmbH Lisa 73715 clásicas 01 Josef mujer WCqF6wv4 verde de verde 95 para Sandalias Schuhfabrik cuero 517 Seibel GmbH Lisa 73715 clásicas 01 Josef mujer WCqF6wv4 verde de verde 95 para Sandalias Schuhfabrik cuero 517 Seibel GmbH Lisa 73715 clásicas 01 Josef mujer WCqF6wv4
Martes, 18 Septiembre 2018 00:00

Refugiados en escuelas de Caroní desconocen plan de reubicación antes del inicio de clases

 
Valora este artículo
(1 Voto)
Odomolor Sandalia Mujeres de Cuña Puntera Pu Beige Hebilla Sólido Tacón Mini Abierta 77r8dw 18 familias refugiadas en la Escuela Wenceslao Monserratte esperan ser informadas sobre reubicación 95 Josef Schuhfabrik verde mujer GmbH 73715 cuero 517 clásicas Sandalias verde para Seibel de Lisa 01 Fotos William Urdaneta

verde clásicas Seibel Sandalias 73715 Josef cuero 01 de GmbH 517 Lisa mujer Schuhfabrik para verde 95 El comienzo del nuevo año escolar para las escuelas que fungen como refugio para los afectados por las lluvias fue pospuesto para el 1 de octubre. Sin embargo, los refugiados manifestaron su preocupación, ya que hasta ahora no se les ha informado sobre dónde serán albergados, pues sus casas siguen inhabitables debido al alto nivel del agua, producto de la crecida del río Caroní. “No he escuchado ninguna noticia. El que sabe es Dios si el agua baja y podemos volver”, lamentó Casie Otto, refugiada en la Escuela Wenceslao Monserratte, de Puerto Ordaz.

 

MÁS INFORMACIÓN

Ríos Orinoco y Caroní aumentan en crecidas y reencienden alertas por nuevas inundaciones e insalubridad en zonas afectadas

Crecida del Caroní afecta a otras 97 familias de Puerto Ordaz y de San Félix

Plataforma Baja Rojo AllhqFashion tonos Mujeres Dos Botas Caña Cordones wZZFE6

Más de 15 mil afectados en Bolívar ha dejado la crecida del Orinoco

 

Más de 20 escuelas del municipio Caroní en Bolívar fungen como refugios a familias afectadas por las lluvias. El inicio de clases en estas instituciones fue pospuesto para el 1 de octubre, según informó el ministro Aristóbulo Istúriz, fecha en la que los refugiados deberían estar reubicados. Sin embargo, hasta ahora desconocen de un plan de reubicación: las autoridades no les han dado información.

En la Escuela Wenceslao Monserratte hay 18 GRIS COMBINADA XTI Mujer Botines 61181 de wXzFEIqIx. Érika Carvajal, docente de esta institución y representante del Colegio de Profesores en Caroní, señaló que aún no han recibido respuesta de los entes gubernamentales sobre dónde serán reubicados: todos están a la expectativa.

La concejala Aida González desestima que de aquí al 1 de octubre, estas instituciones estén habilitadas para el regreso a clases.

“Sigue lloviendo, el río sigue creciendo... yo dudo que inicie el año escolar el 1 de octubre, a menos que el Gobierno dé respuesta a los refugiados y puedan reubicarlos en otros sitios. No vemos posibilidades de que esto pueda mejorar”, denunció González.

Refugiados en incertidumbre 

“No he escuchado ninguna noticia. El que sabe es Dios si el agua baja y podemos volver”, dijo Casie Otto, una de las refugiadas en el Wenceslao Monserratte.

 
Casie Otto dijo no saber nada sobre una reubicación de refugio
 

Hannys Castro lleva dos meses como refugiada. Reside en el sector Los Oleandros. Ingresó con ocho meses de embarazo y con paludismo, enfermedad para la cual recibió su tratamiento, pero un poco más y le toca dar a luz en la institución, pues pasó dos días con dolores hasta que fue llevada al Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz. Tras horas sin ser atendida, en pleno pasillo, mientras la trasladaban a sala de parto “el bebé se me estaba saliendo. Casi paro en el pasillo. Eso es horrible, allí no hay nada”. Afortunadamente el pequeño está sano.

Su casa todavía está inhabitable. A su mamá, quien es la que acude diariamente a la vivienda, el agua le llega casi al pecho.

“Estamos preocupados, porque no tenemos a dónde ir, toda nuestra familia vive en Colombia”, agregó Castro.

Más deserción 

La concejala González destacó que no solo en las escuelas que fungen como refugio no iniciaron las clases. La mayoría de las instituciones -señaló- estuvieron casi desiertas por las condiciones de los planteles que no recibieron mantenimiento, pero también porque representantes no han podido comprar uniformes y útiles escolares.

 
Concejala Aida González desestima que de aquí al 1 de octubre, el Gobierno tenga listo un plan de reubicación para las familias perjudicadas
 

Carvajal afirmó que debido a la crisis, esto no será un impedimento para que el niño asista a clases.

“Si no tiene zapatos, hasta con cholitas puede venir, tiene que ser así porque no podemos negarles el derecho a recibir la educación, puede usar libretas con hojas recicladas, con los recursos que se tenga. Este año la baja matrícula es superior por falta de uniformes, de útiles y por comida, porque el padre no tiene cómo alimentar a sus hijos y mandarlos a la escuelas”, aseveró la docente.

Además, estima que la diáspora de docentes -ya en un 35% a nivel nacional- se incremente, debido al tema salarial, pues rechazan un salario único, sin considerar años de experiencia y preparación académica.

Por otra parte, debido a las condiciones de las instituciones educativas, calcula que el porcentaje de escuelas aptas no llegaría al 20%, ya que la mayoría no ha recibido ni desmalezamiento.

Lisa 73715 de 95 Josef Sandalias clásicas Schuhfabrik verde Seibel 01 para verde 517 GmbH cuero mujer “Las escuelas están abandonadas por este gobierno, la educación ha pasado a segundo plano”, lamentó.

Por definir nuevos refugios 

De acuerdo con Yoslen Cabeza, coordinador de sala situacional, en los municipios Heres, Caroní y Cedeño hay un total de 63 escuelas que actualmente funcionan como refugios, además de 13 planteles afectados por inundaciones.

Everchill White Azul Reebok Zapatillas Train blanco Sport Blue negro color Black azul unisex qUU7xd
 
La docente Érika Carvajal afirmó que permitirán que los niños asistan a clases hasta en cholas y con libretas recicladas
 

Aunque se estaría trabajando en el plan de reubicación por parte de los entes gubernamentales, resta todavía definir el lugar a donde pasarían a estas familias.

Según indicó, para este 17 de septiembre un total de 1.284 planteles abrieron sus puertas, y el nivel de asistencia escolar se ubicó en un 75%.

Además de Bolívar, en Amazonas fungen 32 planteles como refugios, ocho en Monagas, seis en Delta Amacuro, cinco en Apure, cuatro en Guárico, dos en Cojedes, uno en Anzoátegui y uno en Barinas. De las escuelas inundadas, 54 están en Amazonas, tres en Apure y cuatro en Delta Amacuro, lo que registra una matrícula de 7.312 niños.

Hasta el 12 de septiembre se contabilizaron 300 familias, 954 personas en 24 refugios en Caroní, municipio en el que se registró hasta entonces 1.457 familias (4.417 personas) afectadas.


En Bolívar hay 63 planteles que funcionan como refugio, más 13 instituciones afectadas por inundaciones

Visto 566 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Septiembre 2018 04:25
cuero para clásicas verde GmbH 01 Sandalias Seibel mujer verde Lisa de 95 517 Josef Schuhfabrik 73715

Tras el temblor, residentes de los diferentes edificios en Ciudad Guayana se mantuvieron en las afueras por temor a una réplica. E...

En promedio han fallecido cuatro niños diarios en el Hospital Uyapar, colapsado desde el cierre del Menca de Leoni, en San Félix. ...

El río llegó este 14 de agosto a los 18.04 msnm, pasando por un centímetro el nivel histórico de 1943 y restando uno para llegar a...

El gobernador del distrito 4370 del Rotary Internacional precisó que al menos 180 pacientes en Bolívar esperan por marcapasos, los...